El Mejor Robot de Cocina: Guía de Compra

Robot de cocina: guia de compraComprar un robot de cocina no es tarea fácil si consideramos todos los tipos y modelos existentes en el mercado actual. Si estás pensando en adquirir un aparato de estas características o quieres saber más sobre ellos, no te pierdas esta guía.

Aunque algunos piensen que no, las amas de casa estamos siempre muy atareadas: limpiar, hacer las compras, cuidar de los niños, cocinar. Pero aún más estresante es compaginar estas tareas con un trabajo, algo que sufren diariamente tanto hombres como mujeres. Desempeñar una profesión y realizar las labores domésticas exige demasiado tiempo humano.

¡Pero no te preocupes! Yo también he sufrido este exceso de trabajo, y por suerte, las nuevas tecnologías nos ayudan a combatirlo. Voy a hablarte de este electrodoméstico indispensable para quienes desean optimizar el tiempo que pasan entre los fogones: el robot de cocina.

¿Qué es un robot de cocina?

Antes de empezar vale la pena que contestemos a esta pregunta. ¿No te parece?

Básicamente, un robot de cocina es un electrodoméstico fabricado para reemplazar las funciones del cocinero de toda la vida, y en última instancia, sustituirle por completo. Es algo así como un chef dotado con las más altas tecnologías o, como diría mi hijo mayor, un aparato con inteligencia artificial.

Estos aparatos nacieron hace ya medio siglo cuando a un francés, como no, se le ocurrió la idea de diseñar un pequeño electrodoméstico para auxiliar a los cocineros profesionales. Las primeras batidoras y trituradoras eléctricas evolucionaron hacia una sofisticada máquina capaz de preparar recetas por sí sola. Claro que, primero, hay que darla de comer.

El mejor robot de cocina 

Antes de adentrarnos en las características de cada dispositivo y estudiar las tablas comparativas en busca del mejor robot de cocina, es interesante conocer los diferentes tipos que existen en el mercado, para saber qué es lo que buscamos.

AmasadorasKenwood KMM020 | Amasadora

Una batidora o una amasadora son un robot de cocina tan válido como los aparatos más sofisticados que integran un todo en uno.

Por eso, si tus tareas principales en la cocina son elaborar postres, dulces o repostería, una amasadora es tu robot ideal. Sin embargo, si te decantas más por confeccionar zumos o ponches, necesitarás una batidora.

Si lo que quieres es un electrodoméstico que te permita realizar numerosas tareas, entonces tendremos que buscar más a fondo. ¡Yo te ayudo!

 

Ollas programablesOlla Programable Moulinex Cookeo

Algunas personas pueden tener suficiente con una olla programable. Se trata de una evolución lógica de la olla de toda la vida, a la que se le ha añadido un temporizador y algún sistema de regulación de presión.

Mediante este dispositivo, se pueden cocinar arroces, pastas, cocidos, estofados y otras recetas en unos sencillos pasos: se introducen los ingredientes troceados en la olla y se programa para la hora deseada. El plato estará listo para entonces.

Procesadores de alimentosKlarstein Lucia Rossa Procesador de Alimentos

Estos innovadores aparatos incorporan en un único electrodoméstico las prestaciones de las tradicionales batidoras, amasadoras, pasapurés o trituradoras. Por tanto, sirven para rallar, exprimir, cortar, licuar, montar, picar y mezclar los ingredientes. La mayoría integran multitud de accesorios intercambiables para realizar estos quehaceres.

Los procesadores de alimentos son ideales para agilizar el trabajo manual, pero por contra, son caros, pesados y algo lentos. Además, no son robots de cocina propiamente dicho, ya que no se encargan de confeccionar ninguna receta en concreto.

 

Robots de cocina multifunción

Taurus Mycook 923001Estos dispositivos multifunción son los verdaderos reyes de este tipo de electrodomésticos. Unen las virtudes de un procesador de alimentos con los beneficios de una olla programable y tienen las mismas funcionalidades que una batidora, una amasadora, una sartén o una cazuela. Además, pueden actuar como complejos libros culinarios, puesto que cocinan por nosotros.

Desgraciadamente, estos sofisticados elementos son exclusivamente caros. Los mejores cuestan más de mil euros, aunque existen modelos más económicos. Unos y otros son igual de válidos. Todo depende para qué se utilicen.

 

Panificadoras

Diversos tipos de pan panificadorasLas panificadoras son los electrodomésticos ideales para fabricar pan casero.

Estos aparatos son altamente autónomos. Metemos los ingredientes en sus respectivas cantidades, seleccionamos el tipo de pan que queremos hacer a través de su panel de control y el aparato se encarga de mezclar los ingredientes, amasarlos, fermentarlos y hornearlos.

Las panificadoras actuales son el aparato perfecto para quienes quieran disponer de su propio pan en casa. 

  

¿Qué ventajas nos aportan? Cocinero feliz

Estos gadgets de la cocina son expertos aliados del día a día, y tanto las amas de casa como los jóvenes recién independizados agradecerán su ayuda. Para los más reticentes, he preparado un listado con sus principales ventajas:

Ahorro de tiempoAhorro de tiempo: este electrodoméstico cocina por ti, te sustituye y te libera de una carga muy cotidiana. En simples palabras, tendrás más tiempo para ti misma.

Comodidad: meter los ingredientes, seleccionar la receta y programar la hora en que quieres tener el plato listo. Nada más. ¿Hay algo más confortable?

Para novatos y profesionales: un robot de cocina es ideal para quienes carecen de nociones culinarias. Si cocinar no es tu fuerte, un aparato de estas características te vendrá que ni pintado. Además, también es el amigo perfecto de los chefs, sobre todo cuando se acumula el trabajo.

Comida saludableIngredientes más saludables: los mejores robots de cocina permiten calcular la temperatura ideal, freír con una mínima cantidad de aceite, preparar recetas a la plancha o al vapor y calcular las calorías que consumimos. Si quieres mantener la línea, te será mucho más sencillo con este tipo de electrodomésticos. ¡Y evitarás caer en la tentación de picar mientras haces la comida tú misma!

Higiene: al menos yo, pongo todo perdido cuando cocino; la encimera, el fregadero, la vajilla… Pero con uno de estos aparatos todo es mucho más fácil: apenas tendrás que limpiar el propio electrodoméstico y te aseguro que no te ensuciará toda la cocina.

Inconvenientes…

Familia de dos hijos

El ingrediente principal es el cariño

Por supuesto, no es todo bueno, bonito y barato:

Son caros: los mejores robots de cocina suponen un importante desembolso económico, de varios cientos de euros. Se puede optar por algún modelo más barato, pero unos y otros, gastarán bastante electricidad. Por eso, es imprescindible tener en cuenta la factura de la luz y los vatios de potencia de cada aparato.

Falta de tacto: las madres decimos muy a menudo que el ingrediente principal es el cariño. Aunque estos aparatos elaboran recetas muy cuidadas y deliciosas, nunca llegarán a tener la mano de la cocinera más competente.

No todos cumplen las expectativas: en esto hay que poner bastante atención. Existen muchísimas gamas de robots, numerosas marcas y abundantes modelos. No todos los productos son de calidad, y créeme he analizado muchísimos. 

Son voluminosos: estas máquinas pueden llegar a ser muy aparatosas e incómodas de manejar. Su peso y sus dimensiones son factores que tendré en cuenta en la lista comparativa final.

Consideraciones a la hora de comprar un robot de cocina

Factores de eleccionSeguro que muchas de vosotras o vosotros os preguntareis cómo acertar con el dispositivo apropiado. Para ello basta considerar los aspectos y las especificaciones más representativas de estos electrodomésticos. Os enseño cuáles son:

Necesidades personales

Esta es la pregunta más importante a la que debes responder. ¿En que lo vas a emplear? Algunos cocineros pueden tener suficiente con una batidora, mientras que ciertas familias únicamente requieren una olla programable. Lo más importante es disponer de un dispositivo que se adapte a tus necesidades.

Capacidad y dimensionesCapacidad

Los robots de cocina incorporan un recipiente, con forma de bol, sobre el que se presenta la comida preparada. Cuanto más grande sea el receptáculo, más bocas se podrán alimentar. Como medida estándar, un litro equivale a una ración. Por lo que si solo vas a cocinar para una pareja, tendrás suficiente con un par de litros, mientras que si vives con tu cónyuge y tienes dos hijos, necesitarás el doble de capacidad. Es vital no pasarse ni quedarse corto. A nadie le gusta acabar la cena con hambre o tener en la encimera un trasto demasiado voluminoso, cuyo espacio apenas se aprovecha.

Potencia

Consumo electricoLa potencia es un factor a considerar, por el gasto eléctrico que supone y por la velocidad que imprime al aparato. Si lo vas a utilizar intensivamente, será indispensable adquirir uno de gran potencia. En caso contrario, puedes comprar uno más ligero.

La potencia influye en la rapidez del cocinado, en el volumen de ingredientes que puede procesar el electrodoméstico y en las dimensiones del aparato. A más potencia, más volumen. Algunos procesadores de alimentos alcanzan los 1250 vatios, por ejemplo. Por mi experiencia, te recomiendo un modelo que funcione al menos a 750 vatios

Accesorios cuchillasCuchillas y materiales

Las cuchillas se encargan de triturar, picar y procesar los ingredientes. Será imprescindible limpiarlas con frecuencia y cuánto más variada sea la cantidad y la forma de las cuchillas, mucho mejor. Importantísimo: han de ser de acero inoxidable. En caso contrario, ni te molestes en comprar el dispositivo.

Accesorios y compatibilidadesAccesorios

Relacionado con lo anterior, los robots de cocina y procesadores de alimentos utilizan diferentes accesorios intercambiables, dependiendo de la tarea que tengan que realizar. El número de estos influye notablemente en la versatilidad del aparato: cuchillas, exprimidores, varillas de batidora, jarras de plástico, recipientes de mezclas. Cuantos más accesorios tenga, mejor.

Además, las máquinas más modernas tienen otras funcionalidades como la posibilidad de mantener en caliente la comida, pantalla táctil, catálogo de recetas propias o una ranura para una tarjeta SD en la que incluir otros tipos de platos. Características que, a largo plazo, pueden ser muy interesantes.

Seguridad

Si tienes hijos como yo, que no se te pase por alto la seguridad. Siempre busca algún tipo de bloqueo y patas antideslizantes. Si no es así, te recomiendo que optes por otro modelo.

Precio ahorroPrecio

Y por fin, la pregunta estrella: ¿cuánto quieres gastar? Con gamas desde 50 hasta 1000 euros, un económico procesador de alimentos será suficiente para manipular los ingredientes. Un robot de cocina programable que elabore platos para una pareja tampoco supondrá un elevado gasto. Para un uso cotidiano, puedes encontrar interesante modelos por un poco más de 400 euros.

En cualquier caso, si tu presupuesto te lo permite, invierte un poco más a cambio de tener más prestaciones. A largo plazo, lo agradecerás. Por supuesto, acuérdate de mirar la garantía. ¡Sólo las grandes marcas dan esa seguridad!

Conclusión

Resumiendo, cuál es el mejor robot de cocina es una pregunta difícil de responder. Depende de los requisitos de cada ama de casa. Ollas programables, procesadores de alimentos, amasadoras, panificadoras y robots multifunción son electrodomésticos válidos y que no te fallarán si es lo que te hace falta. Considera bien las características de cada uno, tus propias necesidades y tu presupuesto, y te aseguro que no sufrirás muchos quebraderos de cabeza a la hora de seleccionar el más adecuado.

Recuerda revisar las tablas comparativa con los mejores robots de cocina del mercado actual. ¡Tienes una lista con precios muy variados! ¡Y todos son fiables! Como siempre, espero haberte ayudado a resolver tus dudas y, si tienes cualquier problema, pregúntame. ¡Intentaré echarte una mano!

Escribe tu comentario o consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies